Es una realidad que muuuchaaasss personas no tienen acceso a la vivienda propia y que no les queda otra que alquilar, como tambiĆ©n es cierto que se generan muchos abusos al momento de alquilar (para muchos, es un negocio mĆ”s....). Existen actualmente varias organizaciones encargadas de defender los derechos de los inquilinos, pero desparramadas por todo el paĆs, y la idea de esta nueva iniciativa es unirse con un objetivo en comĆŗn: la modificación de la ley de alquileres.
Si tomamos en cuenta que para poder alquilar se pide un mes de depósito, otro de adelanto y hasta 2 meses de comisión y que la Ley 2340 (de la CABA) en su artĆculo 57 establece como MĆXIMO de comisión a cobrar por la inmobiliaria el 4,15% del valor total del contrato, haciendo un simple cĆ”lculo, una familia tipo necesita para mudarse alrededor de 25000 pesos, si tomamos un alquiler de $5000 por un 3 ambientes, lo que resulta excesivo y abusivo. Hace poco se lanzó desde el Gobierno de la Ciudad el programa "Alquilar se Puede" donde se ofrece un prĆ©stamo inicial para que esa familia se termine endeudando mĆ”s, es decir, con una tasa de interĆ©s del 19%.
AdemĆ”s de ATE inquilinos –gremio que nivel nacional responde a Pablo Micheli pero que en Capital estĆ” alineado con el kirchenerismo–, participan del Frente la Asociación Platense de Inquilinos, la Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego, de Rosario, de RĆo Negro, NeuquĆ©n y la Unión Argentina de Inquilinos.
Las agrupaciones plantearon crear una ley que regule los contratos de alquileres, garantizar que las viviendas alquiladas cumplan con las condiciones mĆnimas de habitabilidad y crear un sistema de garantĆas accesibles.

0 comentarios:
Publicar un comentario